Mitza

Código de ética

Creemos firmemente que el éxito de nuestra empresa es solamente el resultado del esfuerzo a base de trabajo, valores y principios que nos han distinguido a lo largo de más de 45 años.

El presente código de ética y conducta es la formalización de todos los años en donde hemos apostado por forjar y desarrollar al capital humano basado en el apego a normas de conducta que son la esencia de nuestros valores.

La importancia de generar un valor agregado a nuestros procesos de producción ha dado fruto pues hemos sido testigos de la lealtad e integridad de nuestra gente y la preferencia de nuestros clientes.

Es por ello que queremos permear la satisfacción de conducirse con bien no solamente en nuestros procesos sino también en el ámbito personal influenciando a cada una de las familias que nos integran y a su vez poder seguir haciendo lazos comerciales o negociaciones justas con integridad y respeto.

Nos unimos a la lucha de cuidar nuestro entorno ambiental y laboral para obtener una mejor calidad de vida en donde involucramos a cada uno de los seres que amamos.

  • Atentamente
  • Lic. Teodoro Ortiz Arce
  • Director General de Mitza

ALCANCE

El presente código de ética tiene como objetivo desempeñarse como una herramienta o
instrumento que ayude a dar a conocer los valores que hay dentro de la organización y que nos rigen
para una mejor toma de decisiones.

Englobando los estándares que deben guiar los actos de los trabajadores de la empresa Mitza,
dichas normas se establecerán para todos los trabajadores tanto de plantas como administrativos
con el fin de lograr un ambiente laboral sano.

Por mencionar este Código presenta lo que se desea alcanzar con nuestros trabajadores, clientes
, comunidad, medio ambiente y todo lo relacionado con el giro de la empresa, tomando en cuenta
que hay ciertas áreas o departamentos en donde existe mayor riesgo de un conflicto.

Las situaciones no mencionadas en el Código, se resolverán por medio de principios establecidos
por el Área de Recursos Humanos y la Dirección General.

Valores

Nuestros principales valores nos han distinguido a lo largo de estos años creando compromiso con nuestros
colaboradores, clientes y proveedores.

Para nosotros es importante que puedas seguir desarrollando y perfeccionado los valores que han sido parte fundamental para nuestra consolidación

  • Calidad: Satisfacer las necesidades de nuestros clientes por medio de excelentes productos elaborados y cuidados desde la materia prima hasta la entrega.

  • Integridad: Actuamos de manera justa y trasparente con todo nuestro equipo de trabajo cumpliendo nuestras metas y objetivos con rectitud.

  • Compromiso: Nuestro compromiso es brindar productos de calidad en los tiempos pactados así como forjar a nuestra mano de obra para cuidar todos nuestros procesos de producción.

  • Justicia: A todos nuestros trabajadores se les brinda un trato y apoyo de manera igualitaria sin hacer distinciones respetando los Derechos Humanos de quienes nos integran.

  • Honestidad: Conducirse y expresarse de manera sincera de acuerdo a nuestros valores y filosofía empresarial, actuando de manera justa y evitando cometer acciones que afecten a nuestro grupo de interés.

  • Cuidado del medio ambiente: Uno de nuestros principales compromisos es aportar en el cuidado del medio ambiente, minimizando el impacto que este pueda tener, cuidando en todo momento nuestros procesos de producción.

  • Respeto: Brindamos un trato amable y cordial a todos nuestros trabajadores, clientes y proveedores, siendo impulsores de nuestros valores.

    Lavado de dinero y Anticorrupción

    Mitza no sostendrá ningún tipo de relación comercial con aquellos proveedores, clientes o trabajadores que incurran en este tipo de prácticas. En caso de ser detectado será baja definitiva o sancionado con base a la ley.

    Nuestra responsabilidad con el medio ambiente

    Nuestros procesos productivos están diseñados para minimizar el impacto hacia el medio ambiente, reconocemos la importancia en mantener y salvaguardar nuestro entorno, respetamos las leyes que nos rigen y damos cumplimiento a las mismas.

    USO Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN

    Tenemos la obligación ética de proteger cualquier información privada de nuestros clientes, proveedores y colaboradores de acuerdo a las leyes que aplican en nuestro país.

    No se revela información sobre las funciones o actividades que se llevan a cabo en nuestra empresa.

    Clientes y proveedores:

    La información que nos dan nuestros clientes la resguardamos como la nuestra lo que significa actuar con ética para no divulgar información, para que nuestros clientes tengan la tranquilidad de que no revelamos información dentro de nuestra empresa y no otorgamos datos a su competencia, no divulgamos nombres de clientes y/o proveedores.

    Información interna:

    Toda información de fórmula, precios, costos de producción o datos personales de nuestros colaboradores no se divulga ni se comentan fuera de una negociación a no ser que la actividad laboral lo amerite.

    NUESTRO MERCADO

    Calidad en el producto

    Uno de nuestros principales valores es “calidad” desde nuestra materia prima, mano de obra y destino final del producto.

    Si eres parte de nuestro equipo de trabajo deberás actuar con integridad cuando tus funciones aporten a la elaboración de los productos siguiendo las normas, procedimientos de producción del cual todos nos sentimos orgullosos.

    Tu trabajo es fundamental para lograrlo, si tienes duda con respecto a algún procedimiento o tienes alguna opinión en cuanto a mejora no lo implementes hasta que lo hayas externado con tu líder de área.

    Juntos seguiremos logrando la elaboración y satisfacción de nuestros productos.

    Clientes

    En Mitza ofrecemos productos elaborados con calidad, es de suma importancia hacer un trato honesto con nuestro clientes no generando expectativas falsas ni exagerando las cualidades de nuestros productos, así mismo teniendo precios justos con respecto a la calidad y material que se oferta.

    No se hace negocios para beneficio personal y cuidamos la satisfacción de nuestros clientes generando confianza.

    Para nosotros un indicador son los clientes, quienes nos han otorgado su confianza y consumo.

    Competencia sana

    La mejor competencia es con uno mismo, esa filosofía nos ha ayudado a llegar al objetivo de ser mejores cada día y también a fomentar una competencia sana con empresas del mismo giro que Mitza ya que nuestros principales retos nacen dentro de nuestras plantas de producción.

    No nos apropiamos de información confidencial y privilegiada de nuestros competidores ni nos préstamos para divulgaciones.

    Respetamos la ley antimonopolio tratando siempre de actuar con ética y honestidad y evitando las consecuencias legales o penales que se puedan tener por malas prácticas de competencia.

    Ley antimonopolio:

    Legislación especial de defensa de la competencia para evitar situación de abuso de poder en el mercado.

    CANALES DE COMUNICACIÓN

  • Se publicará el Código de Ética y Conducta en la página oficial www.mitza.com.mx, para una mejor visualización de nuestro código de ética puedes visitar nuestra página.

  • Buzón de quejas y sugerencias: nuestros buzones están disponibles en todos nuestros centros de trabajo para poder atender tus opiniones, quejas sugerencias y denuncias.

    Denuncias

  • Para Mitza es muy importante crear un buen clima laboral entre todos los trabajadores que forman parte de la empresa, es por ello que le damos importancia a cualquier notificación que denuncie algún acto ilegal o falta al Código de Ética y Conducta.

  • Nuestro sistema de denuncias se encontrara abierto las 24 horas del día por medio de la página de Facebook interno y buzones físicos en nuestros centros de trabajo, teniendo total confidencialidad acerca de la información proporcionada.

  • En caso de no denunciar alguna falta o violación al presente código, implica ser corresponsable de la misma falta y de igual manera se aplicara sanción.

  • A diferencia de las quejas y sugerencias una denuncia implica el relato de una falta grave a nuestro código de ética cuya respuesta debe de ser inmediata es por ello que también puedes comunicarte a los teléfonos de la empresa para una atención más personalizada.

    VIOLACIONES AL CÓDIGO DE ÉTICA

  • Se aplicaran medidas disciplinarias de acuerdo a la magnitud y circunstancia de la falta cometida por algún trabajador.

  • Pudiendo causar baja definitiva y/o proceder por la vía legal.